miércoles, 20 de octubre de 2010

Ciudad Deportiva "Siete Pulmones"


El eventual consejo de administración del Real Betis Balompié sigue tomando decisiones a pesar de su eventualidad publicamente conocida. En el día de hoy se ha conocido que la ciudad deportiva verdiblanca cambiará de nombre, pasando a llamarse "Ciudad Deportiva Luis del Sol" esta vez, sin la votación simulada, vivida la semana pasada en nuestro estadio.
Sin duda la ciudad deportiva será conocida a partir de ahora por se la de mejor curriculum del España, al tener el nombre del jugador más importante de la historia verdiblanca, con permiso del administrador judicial del poligono de San Pablo.
Esta que paso a redactar, es pues,la historia del nombre que coronará el lugar de entrenamiento del Real Betis Balompié.

Luis del Sol Cascajares es uno de los personajes más importantes en la historia del club bético. Este gran jugador nació en Arcos del Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935. Su familia se trasladó, cuando apenas tenía unos meses, a vivir a Sevilla. Allí comenzaría una larga y brillantísima carrera como futbolista.
Los campos del Ferroviario le vieron formarse y pronto fue incluido en la plantilla del Betis juvenil. Después de un breve paso por el Utrera, Del Sol llegó al primer equipo verdiblanco en la temporada 1955-56.
Interior fino que dejaba en el campo todo lo que tenía dentro por defender sus colores, se hizo fácilmente con el beneplácito de la afición, que empezó a reconocerle sus virtudes y a acogerle como su nuevo ídolo.
Los apodos de «Sietepulmones» o «Cepillito» empezaron a ser familiares para el jugador soriano. No obstante, en la campaña 1960-61 el todopoderoso Real Madrid se cruzaría en su camino para hacerse con sus servicios por un montante de ocho millones de pesetas que vinieron muy bien a las arcas verdiblancas.

En sólo dos años en Chamartín, conquistó una Copa de Europa y otra Intercontinental, máximos galardones que pueden alcanzarse a nivel de clubes.
Luego vendría la etapa en Italia, ya que fue traspasado a la Juventus de Turín por 35 millones de pesetas. Su fama había cruzado fronteras, cuestión de la que muy pocos jugadores españoles pueden presumir. También allí los «tifossi» le tuvieron como un ídolo, tanto en su período en «la Juve» como el posterior en la Roma. Finalmente, en la campaña 1972-73, Del Sol demostró su eterno amor al Betis, volviendo a vestir durante una temporada la camiseta verdiblanca antes de abandonar los terrenos de juego.
Posteriormente se dedicó a labores de entrenador y logró cumplir su mayor sueño: entrenar al Real Betis. Fue en las temporadas 1985-86 y 1986-87, obteniendo además buenas clasificaciones ligueras en Primera División y consiguiendo el último ascenso del equipo a la máxima categoría del futbol español. Luis del Sol fue internacional en diecinueve ocasiones, 16 con la absoluta y 3 con la B, entre 1960 y 1966. En su último encuentro, ante Suiza, conformó una delantera de auténtico ensueño: Amancio, Del Sol, Peiró, Suárez y Gento; una de las mejores vanguardias de toda la historia de nuestra selección.
Fuente: abc.es

No hay comentarios: